Pirámide del engagement en el Social Media

pirámide

El engagement de los usuarios de las redes sociales a una marca a través pasa por una serie de etapas en las que se va desarrollando la relación con cada usuario, basadas en el compromiso demostrado por el usuario a la marca.

Estas etapas tienen forma de pirámide, pues siempre habrá más usuarios en la zona de la base, de menor compromiso, algunos de los cuales ascienden paulatinamente por las etapas subsiguientes.

Estas etapas tienen las siguientes características:

1.- Los Observadores

Es la etapa más temprana de reconocimiento de la marca, en la que el usuario tiene un involucramiento esporádico e indirecto, pues adquiere el conocimiento de la marca a través de un amigo o de un enlace en las redes sociales. Visita el sitio web, pero no deja ninguna información que permita la comunicación.

Para esta etapa, la estrategia debe enfocarse en lograr el interés y repetición por parte del usuario con contenido relevante. La efectividad en esta etapa se puede medir mediante el flujo del tráfico o la cantidad de clics en los banners publicitarios y enlaces en redes sociales.

2.- Los Seguidores

Los usuarios que demuestran mayor interés hacia la marca se involucran regularmente con el contenido, empiezan a seguir a la marca en las redes sociales y se suscriben a los servicios de Newsletter.

En esta etapa, es necesario generar oportunidades de comunicación directa con los usuarios, por medios de contacto directo, tales como suscripciones, formularios de contacto y aplicaciones.

Para medir la efectividad, se pueden analizar cifras como la cantidad de suscripciones de email, fans en Facebook, seguidores en Twitter y la asistencia a eventos programados por la empresa.

3.- Los que recomiendan

Los seguidores tienen cada vez mayor confianza en la marca y comienzan a recomendar entre sus contactos los beneficios de ella. Se involucran con la empresa de manera directa y establecen lazos de comunicación retroalimentados.

Aquí es de vital importancia mantener el interés de los seguidores y la confianza, generando contenido personalizado de acuerdo a los intereses de los usuarios y con la creación de contenido viral que los invite a compartir tu contenido.

La efectividad en esta etapa puede ser medidas en términos de retuits, menciones de la marca por otros usuarios, contenido compartido y cantidad de ‘likes’.

4.- Los Contribuyentes

El usuario comienza a generar pertenencia hacia la marca. Participa en varios niveles de la pirámide y es el momento de la comunicación directa por medio de visitas, conversaciones telefónicas y contacto cara a cara.

En este punto, la estrategia se enfoca en relación a los fines de la empresa, por lo que es de gran utilidad para reforzar el contenido invitar a estos seguidores a generar contenido para la marca, realizar entrevistas y documentar casos de éxito de sus usuarios. En este punto el número a considerar es la cantidad de contribuyentes activos en las redes sociales.

5.- Los que sienten pertenencia

En esta etapa se fortalecen las relaciones con el usuario, que comienza a tener mayor identificación con los valores y contenidos de la marca. Son compradores habituales y tienen una activa comunicación con la empresa.

Acá comienzan a tener lugar las interacciones por medio de chat directo o conferencias de twitcam, además se puede ofrecer a los clientes la posibilidad de generar contenido para el sitio de la marca. Por ello, es muy importante fortalecer esta relación para que se sientan realmente parte de la marca.

6.- Los Líderes

En la cúspide de la pirámide se encuentran los líderes, los clientes comienzan a formar parte de la estrategia de la marca con una participación activa en las redes sociales. En esta etapa el usuario recibe información personalizada y es capaz de generar contenido incluso antes que o haga la marca, siendo un factor de contagio de interés hacia otros usuarios.

Por lo general estos usuarios generan contenido propio en sus blogs acerca de la marca y se convierten de algún modo en embajadores de ella. Por ello, son de gran utilidad para la marca en su estrategia de marketing y mantener esta relación puede resultar de gran importancia.

Deja tu Comentario

*Campos requeridos Please validate the required fields

*

*

});