Errores que debes evitar en tu estrategia de marketing

errores

Al desarrollar tu estrategia de marketing debes actuar con sumo cuidado para que no se revierta en tu contra y termines desacreditando tu empresa, al cometer errores imperdonables que afecten la percepción de tus clientes.

A continuación te presento unos cuantos errores que debes evitar a toda costa en tu estrategia de marketing.

1.- Condicionar lo gratuito

Colocar peros a las cosas que ofreces de manera gratuita en tus promociones resulta particularmente molesto para los clientes que llegan con la expectativa de recibir algo gratuito y se dan cuenta que se trata de un truco para que adquieran otra cosa. Descuidar esto puede generar rechazo en tus clientes.

2.- No cumplir garantías

Cuando estableces garantías de tus productos o servicios, debes detallar cómo funciona y qué cubre. Sé lo más transparente posible y trata de apegarte al pie de la letra. Con esto evitarás que tus clientes se sientan molestos o estafados cuando ocurra alguna falla que ellos crean que cubre la garantía cuando no es así.

3.- Ausencia de imagen corporativa

Contar con una imagen corporativa es vital para cualquier negocio si quiere generar afinidad y evocación por parte de sus clientes. Tener un buen logotipo, colores corporativos, presencia online y publicidad son armas poderosas para hacer llegar tu propuesta de valor a los posibles clientes.

Cuida los detalles en la presentación personal y la ambientación de tu oficina o espacio de trabajo, para que puedas proyectar una imagen positiva a tus clientes.

4.- No responder al cliente

Realizar encuestas de satisfacción del cliente o el establecimiento de líneas de contacto o sugerencias requiere generar respuestas adecuadas a los comentarios de tu cliente. Si este percibe que nada cambia dentro de tu organización, sentirá que habrá perdido el tiempo en hacerte alguna sugerencia.

Evita a toda costa que tu cliente no se sienta escuchado. Respóndele y agradece su opinión, tal vez no puedas hacer lo que pide, pero sí puedes hacerle saber que lo escuchaste.

5.- Crear promociones sin valor

Las promociones han de estar orientadas a satisfacer a tus clientes, por lo que es necesario investigar las motivaciones de mercado que incentivan a tus clientes a preferirte, y adapta tus promociones a esa información.

6.- Alargar los tiempos de espera

En un mundo donde la velocidad es cada vez más importante, el hecho de que tu empresa no ofrezca respuestas rápidas y oportunas a sus clientes tendrá terribles consecuencias en tus ventas.

7.- No invertir en publicidad

Tener un buen producto de calidad asegurada no hará que se venda solo. Tener un proceso de ventas y una inversión en publicidad le dará el impulso para posicionarse con éxito en el mercado. Busca los mejores canales online y offline que se ajusten a la medida de tu presupuesto y a través de los cuales puedas llevar tu mensaje a mayor cantidad de público.

8.- Personal poco capacitado

Un personal que no tenga capacidad de dar respuesta oportuna a tus clientes es un error fatal para tu negocio, sin importar lo que vendas. Si tu equipo no maneja la información de tu negocio y sepa hacérsela saber a tus clientes estarás desaprovechando oportunidades de venta y sumando malas recomendaciones.

9.- No especificar horario de atención

Los usuarios agradecerán que en caso de tener tu empresa un área de atención telefónica, su horario sea de fácil conocimiento para ellos y que éste sea respetado. Así ganarás credibilidad y evitarás malestares en tus clientes.

10.- Crear falsas expectativas

La creatividad de tus mensajes debe tener su respaldo en la calidad de tu producto. Exagerar en tu publicidad y no ser congruente con lo que propones es uno de los peores errores, pues si la experiencia del cliente no es lo que esperaba en base a lo que decía la publicidad, se sentirá desencantado y perderás credibilidad.

11.- Bajar el precio como estrategia

Establecer un precio inferior al de la competencia es un error común de las empresas que pretenden abarcar una cuota mayor de mercado. Si tu cliente piensa que la única diferencia entre tu producto y el de la competencia es el precio, existe un problema de falta de identidad.

Asegúrate de dar valor a tu marca, no importa que sea más costosa mientras los clientes tengan claro el valor añadido que están pagando de más.

12.- No contar con productos secundarios

Cuando te enfocas a un solo producto, desaprovechas la posibilidad de asegurar entradas adicionales que permitan proteger y desarrollar tu negocio.

Deja tu Comentario

*Campos requeridos Please validate the required fields

*

*

});