¿Cómo funciona el Marketing de influencia?

marketing influencia

El desarrollo de las redes sociales y su enorme cantidad de usuarios las han convertido en un espacio ideal para promocionar productos o servicios. Es por ello que se ha desarrollado esta técnica de marketing, que consiste en la identificación de los líderes de opinión en determinados ámbitos de población, quienes podrían ayudar a la empresa a conectar de forma más natural y espontánea con su público.

Los líderes de opinión, también conocidos como influencers, son aquellos con capacidad de influir en sus seguidores y en su comunidad. Los hay de varios tipos, celebridades y figuras públicas, creadores de contenido en You Tube y Blogs, tuiteros dedicados y por último los amigos cercanos. En ellos, el alcance es inversamente proporcional a la credibilidad. Los usuarios creen más a un amigo o a alguien cercano que a una figura pública o a una marca.

 

El marketing de influencia ha venido ganando relevancia en los últimos años, gracias a las potencialidades de Twitter como medio de difusión de contenidos de manera inmediata y masiva, por lo que cada vez más marcas emplean, o planean emplear, técnicas de marketing de influencia en sus estrategias comunicacionales.

Una campaña orientada en esta técnica es altamente efectiva para el lanzamiento y promoción de productos, servicios, marcas, y eventos. Es especial porque crea mayores vínculos entre la marca y sus seguidores, ya que las recomendaciones de influencers suelen tener mayor credibilidad.

Desarrollo de estrategias

Para desarrollar una estrategia efectiva de marketing de influencia hay que seguir los siguientes pasos:

–          Definir los objetivos de tu campaña.

–          Establecer la mecánica, es decir, fechas, horarios y canales de difusión. También es necesario evaluar el tipo de contenido que se empleará (post, foto, video, otros).

–          Determinar el influyente más adecuado, el que más se ajuste a los propósitos de tu campaña.

–          Contactar al/los inlfuencers y ofrecerles la campaña. En este punto, establecerás la manera de remunerar al influencer, ya sea a través de trueque (la empresa regala algo el influyente publica), pago por acción (el influyente recibe una retribución por sus publicaciones), o pago por imagen (la marca crea acciones con el influyente a cambio de una buena retribución).

–          Poner en marcha la campaña.

–          Medir y analizar los resultados. Observar la repercusión de la campaña.

En la mayor parte de los acuerdos entre marcas e influyentes, se establecen algunas condiciones, como el uso de acortadores, mención de hashtag, usuario o enlace determinado, definición de horarios y la publicación de mensajes suministrados por la marca. Otras condiciones no tan comunes pueden exigir exclusividad o firma de contrato de confidencialidad.

 

Midiendo el impacto

La efectividad de una campaña de este tipo se puede medir de distintas maneras, de acuerdo a los datos que podamos acceder y los objetivos trazados en ella. De manera cualitativa, se puede medir a través de la conexión entre la marca y sus fans o interés mostrado por el público a través de sus respuestas.

De manera cuantitativa, se puede medir  en cuanto al número de publicaciones en blogs y redes sociales, número de clics en los enlaces de las publicaciones, y el número de conversaciones desarrolladas en torno al mensaje.

Esta novedosa técnica de marketing no solo está disponible para las grandes empresas, también las pequeñas y medianas, o las que están comenzando, pueden hacer un uso provechoso de ella, en distinta proporción y tipos de influyentes, en pro de su posicionamiento en los medios sociales.

Deseo invitarte a participar en las Conferencias On Line Gratuitas que semana a semana tengo para ti, solo debes registrarte con tu email aquí  

Deja tu Comentario

*Campos requeridos Please validate the required fields

*

*

});